Historia DRÄXLMAIER

Creando
la historia automotriz

En Nicaragua, el crecimiento es constante: Lo que inició con 500 empleados se convirtió en más de 2 mil asociados DRÄXLMAIER en el país. Ahora, la planta ubicada en Masaya pertenece a una red internacional de más de 60 locaciones ubicadas en todo el mundo.

El inicio: La historia de la familia Dräxlmaier

De zapatos
y pantalones de cuero

En 1958 Fritz y Lisa Dräxlmaier senior fundaron una nueva empresa. El primer pedido de la joven compañía: La producción de 50, 000 arneses de cables para el Goggomobil. Solo los plazos de entrega cortos y un interés aún incierto en el automóvil que se convertiría en uno de culto, hicieron que la fundación de la empresa fuera una aventura. Pero la diligencia y el ingenio de los fundadores los llevaron rápidamente al camino del éxito. Con la ayuda de trabajadores en casa y tenedores para cubiertos, pronto se cubrió la producción y se entregaron a Hans Glas GmbH los primeros arneses de cableado. El primer pedido de interiores sigue poco después: DRÄXLMAIER también suministra el revestimiento de las puertas para el Goggo.

1976: Inicia la expansión

El continente
Americano

La empresa creció tanto en Alemania como en otros nuevos países: La primera planta de DRÄXLMAIER fuera de Alemania se inauguró en 1974 en Susa, Túnez. Audi y Volkswagen se unieron con BMW a la lista de clientes. 

DRÄXLMAIER siguió a Volkswagen, Ford, Chrysler y Petri hasta Norteamérica en 1976. El primer sitio en las Américas se ubicó en Cataratas del Niágara, Canadá. Una vez allí, se comenzó la producción de arneses de cableado en NETP (Niagara Electrical Technical Products).

En el año 1985, DRÄXLMAIER actualizó su estrategia para el mercado Norteamericano.  El sitio en Canadá es trasladado para expandirse a EUA en Cataratas del Niágara, Nueva York. Esto ayudó a sentar las bases para la presencia mundial de la empresa en el continente Americano.

1990 hasta 1999

La nueva
estrategia

A medida que aumentaba la complejidad de los vehículos, también los arneses de cableado. Cada vez había que suministrar más piezas con mayor potencia y precisión. Como resultado, en 1990 DRÄXLMAIER desarrolló el arnés de cableado específico para cliente, o KSK. DRÄXLMAIER Group es considerado como el primer proveedor automotriz en México que fabricó el KSK, que además, ofrece 10^31 opciones individuales.  

Finalmente en 1995, DRÄXLMAIER llegó a Latino America, al país Mexicano. A través de la empresa conjunta de AMMEX, comenzó la producción de arneses de cableado en Reynosa, Tamaulipas. A la par, se estableció DAA Draexlmaier Automotive of America en Duncan, Carolina del Sur en EUA.

2000 hasta 2009

Del centro
al sur

DRÄXLMAIER continuó expandiéndose.  Los siguientes años se convirtieron de vital importancia para lo que se estaba preparando de DRÄXLMAIER para la Región Latino Americana: En 2005 se ubicó una nueva planta de producción en San Luis Potosí, México y en tan solo dos años, le siguieron las sedes ubicadas en Puebla y Lagos de Moreno, en el mismo país.

Como parte de la estrategia de crecimiento en América, DRÄXMAIER Group se estaba preparando para dar la bienvenida a su red global de plantas de producción al nuevo integrante de la familia.

2010 hasta 2012

Una región
enfocada

DRÄXLMAIER ya contaba con diversos sitios en México y buscaba una ubicación alternativa, con el fin de diversificarse. El principal objetivo de contar con un nuevo sitio de producción en América, se atribuyó principalmente al desempeño eficiente de sus otros sitios en la región. Durante la búsqueda se consideraron otros países como El Salvador, Guatemala y Panamá quienes también poseían cualidades bastante interesantes.

Finalmente, DRÄXLMAIER Group  dio la bienvenida en el año 2010 a su red global de plantas de producción a Dräxlmaier Partes Automotrices Nicaragua.

Nicaragua tuvo una combinación de excelente demografía, buena educación, un entorno social estable, provisiones legales sólidas, así como una cadena de suministro firme basada en una buena infraestructura. El hecho de que muchos expatriados nicaragüenses calificados regresaran a su país desde los EUA. proporcionó una oferta aún mayor de trabajadores calificados, que claramente mostraron optimismo en el futuro de su país.

En el año 2010, comenzó el proceso de reconstrucción de la nave de producción y las oficinas en Masaya. A finales de este año se dio la llegada e instalación de la primeras cortadoras de cables. En 2011 inició la producción para la BMW X3, entregando los productos directamente desde Nicaragua hasta la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur. A partir de 2012 comenzó la producción para el VW US Passat enviando a la planta de VW en Chattanooga, Tennessee. Y para 2013, arrancó la producción de la pre-serie del BMW X5.

2013

Expansión
y desarrollo

Los resultados iniciales fueron positivos y esto dio luz verde a la expansión de las operaciones en el sitio nicaragüense. 

Desde su fundación, el sitio en Nicaragua ha mantenido un crecimiento constante. Gracias a esto, en mayo de 2013 comenzó la expansión de DRÄXLMAIER planta Masaya. Remolques y excavadoras movieron toneladas de tierra para dar lugar al desarrollo de 10,000 metros cuadrados de las instalaciones administrativas y de producción.

Estas mejoras de capacidad ayudaron a expandir la fuerza laboral de la planta y desarrollar estrategias para nuevos proyectos de producción. Esto se reflejó adquiriendo un volumen adicional para vehículos como el BMW X3 y el Volkswagen Passat, así como nuevas líneas de automóviles como el BMW X5 de tercera generación.

En julio del 2013, DRÄXLMAIER Nicaragua obtuvo la certificación ISO TS16949, un estándar internacional para proveedores automotrices, que se enfoca en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que proporciona una mejora continua, con el objetivo de prevenir defectos, reducir la variación y el desperdicio en la cadena de suministro. Los excelentes resultados obtenidos, demostraron que los asociados de Masaya están comprometidos con el cumplimiento de los requisitos establecidos por nuestros clientes, manteniendo una base sólida para nuevos negocios.

Actualmente, DRÄXLMAIER Nicaragua continua creciendo y empleando cada vez a más personas, brindándoles una buena capacitación y calificación en la industria automotriz, en busca de alcanzar nuevos proyectos para el crecimiento de la empresa y sus asociados.

2015 hasta 2020

Mayor crecimiento
y compromiso

DRÄXLMAIER Group en Latino America continuó desarrollando proyectos. Los años que siguieron después de la ampliación en Nicaragua significaron también el crecimiento en su país hermano, México, quienes inauguraron nuevas plantas de producción: Matehuala, San Miguel de Allende y Tepic, 

En 2016, hubo una razón para celebrar: BMW ha sido cliente de DRÄXLMAIER por 50 años. La compañía apoya al fabricante de automóviles con su experiencia y brinda orientación para proyectos de vehículos desde la idea inicial hasta la entrega en serie.

En 2018, la empresa celebró su 60 aniversario. Fritz Dräxlmaier, socio y en ese momento CEO de DRÄXLMAIER Group, recibió la ciudadanía honoraria de la ciudad de Vilsbiburg, Alemania.

Actualmente, DRÄXLMAIER en Nicaragua continua creciendo y empleando cada vez a más personas, brindándoles una buena capacitación y calificación en la industria automotriz, en busca de alcanzar nuevos proyectos para el crecimiento de la empresa y sus asociados.

DRÄXLMAIER en el futuro

La movilidad
del futuro

En el futuro, los automóviles funcionarán de forma autónoma, en red y totalmente alimentados por electricidad. DRÄXLMAIER ya está configurado de manera óptima para los cambios en la industria automotriz. ¿Te gustaría ayudar a dar forma al futuro de DRÄXLMAIER?

¡Postúlate!

De regreso a las raíces